El funcionamiento y gestión del ALMACÉN D’HORROS del Principado de Asturias se ajustará a estas instrucciones, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa que resulte aplicable.
El ALMACÉN D’HORROS es un proyecto promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias que pretende apoyar el mantenimiento y rehabilitación de los hórreos y paneras asturianos mediante el almacenamiento y gestión de piezas reutilizables respecto a los que ya no proceda realizar actuaciones de conservación o de bienes desmontados para su posterior recuperación.
La titularidad del proyecto corresponde al Principado de Asturias y su gestión a quien este determine. En la actualidad la gestión se realiza de forma coordinada por la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (en adelante CETEMAS) y la Asociación del Hórreo Asturiano (en adelante AHA).
CETEMAS gestionará el almacenamiento y conservación de las piezas y la entrega de las mismas a los profesionales que las demanden; y la AHA la recogida, traslado y entrega al ALMACÉN D’HORROS de los bienes. Ambas entidades actuarán de forma coordinada garantizando la correcta gestión del proyecto.
La recogida de las piezas requerirá de previa orden de la Dirección General de Patrimonio y Cultura que identificará los elementos afectados, establecerá las condiciones particulares de la actuación y aportará el documento de cesión por parte de la propiedad (modelo anexo 1) y comunicación de la intervención a la propiedad y al Ayuntamiento correspondiente.
La AHA realizará las tareas de desmontaje, traslado y entrega de las piezas reutilizables sin paletizar a CETEMAS en el ALMACÉN D’HORROS e incorporará una memoria técnica de cada actuación.
No obstante lo señalado, cualquier persona podrá ceder piezas al ALMACÉN D’HORROS que procedan de actuaciones ajustadas al ordenamiento o cuyo origen se desconozca.
Recibidas las piezas, CETEMAS procederá a realizar las tareas de conservación y almacenamiento que resulten necesarias, así como a su documentación, incorporando la misma a una base de datos específica que permita su ulterior gestión.
Las piezas correspondientes a hórreos o paneras desmontados, se conservarán como conjunto si así lo requiriese el valor del bien o si su cesión conjunta favoreciese la rehabilitación.
El ALMACÉN D’HORROS cederá las piezas a profesionales de la rehabilitación y conservación de hórreos y paneras de Asturias que habrán de darse de alta en el mismo mediante declaración responsable de acuerdo con el modelo que se adjunta como anexo 2.
Incorporada el alta, los profesionales podrán realizar solicitud de piezas para intervenciones de conservación o rehabilitación concretas, responsabilizándose de su correcto empleo en las mismas. A tal efecto se presentará declaración responsable en la que se identificarán las piezas cedidas, las actuaciones en las que se emplearán, el plazo para su realización y su adecuación a la intervención que se ajustará a la legalidad. Se habrá de aportar propuesta técnica de intervención y también incorporarán solicitud de licencia municipal de ser esta necesaria.
La solicitud que deberá ser individualizada para cada intervención y referirse a hórreos o paneras protegidos se ajustará al modelo anexo 3.
Las solicitudes deberán ser informadas por la AHA y CETEMAS y cada cesión se reflejará formalmente en documento que identifique, las piezas entregadas, la actuación en la que se emplearán, el plazo de utilización y el profesional responsable (modelo anexo 4).
Finalizada la actuación, el profesional responsable, presentará declaración en el que se informe sobre la utilización de las piezas y se proceda a la devolución de las no utilizadas. La declaración se ajustará al modelo anexo 5.
El incumplimiento de los compromisos asumidos será informado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio que podrá determinar la baja del sistema y la liquidación del valor de los bienes malogrados o perjuicios causados.
Las piezas que sean calificadas como especiales por su valor histórico, artístico o etnológico, solo podrán ser cedidas para actuaciones que justifiquen adecuadamente su utilización.
También serán consideradas especiales aquellas piezas que, sin tener especial valor individualmente consideradas, formen parte de un hórreo o panera desmontado que si lo tenga y, por ello, deba ser rehabilitado.
En ambos casos, el informe técnico de CETEMAS y la AHA será específico y circunstanciado y, para la cesión, se precisará autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias.
CETEMAS y la AHA se prestarán el apoyo técnico preciso para realizar cualquiera de las tareas que requiera la gestión del ALMACÉN D’HORROS, y específicamente, para la calificación de las piezas, su conservación y utilidad, las altas de profesionales, las cesiones de piezas y la justificación de empleo adecuado.
Anualmente, CETEMAS y la AHA presentarán a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias un informe de gestión en el que se incluyan todos los datos de funcionamiento, se detallen los incumplimientos de normativa o compromisos y se propongan las medidas de mejora y corrección a adoptar. Además, la AHA realizará un informe de actuaciones en las que se hayan empleado piezas cedidas que incluirá obligatoriamente las que se refieren a casos especiales y una muestra del resto.
CETEMAS y la AHA estarán en contacto con los profesionales del sector a fin de tener en cuenta las propuestas de mejora que puedan realizar.
La Dirección General de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias podrá realizar en cualquier momento actuaciones de inspección y control del ALMACÉN D’HORROS y solicitar a CETEMAS y a la AHA informe sobre cualquiera de los extremos de su funcionamiento.
La información necesaria para el funcionamiento del ALMACÉN D’HORROS estará disponible en la web de CETEMAS y la AHA.
La financiación del ALMACÉN D´HORROS corresponderá al Principado de Asturias debiendo constar el logo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo en toda la información que por cualquier vía se ponga a disposición de terceros.